Miniretorta nombrado Mejor queso español en los World Cheese Awards 2017

25/11/2017 Download PDF Download Plain Text

Miniretorta, de la Quesería Finca Pascualete, ha recibido el galardón ‘Mejor queso de España’, patrocinado por Forever Cheese, durante la trigésima edición de los World Cheese Awards, compitiendo con 3,000 quesos juzgados en un solo día en Tobacco Dock, Londres.
Como parte integral del festival Taste of London Festive Edition, la trigésima edición de los premios recibió partidas de un número récord de 35 países y donde el Jurado supremo seleccionó al queso de estilo alpino Cornish Kern, de la quesería británica Lynher Dairies Cheese Company, como World Champion Cheese 2017.
Con un total de 13 Súper oros, 78 oros, 118 platas y 165 bronces concedidos a partidas españolas, este año los jurados han puesto de relieve la dedicación y el buen hacer de los queseros artesanos del país. Entre los quesos que se llevaron otros galardones para España del mayor concurso dedicado al queso del planeta se encuentran: Queso Curado Cabra Oregano, de Biogranja Montesdeoca S.L., con un Súpero oro, Uiziko Gazta, de CRDOP Queso Idiazabal, con un Oro y el queso Manchego D.O. Gran Reserva de Dehesa de Los Llanos S.L., con otro Oro.
Las partidas llegaron por tierra mar y aire a Londres a través de 12 puntos de consolidación repartidos por todos los confines del mundo: Australia, Bosnia Herzegovina, Colombia y Sudáfrica, entre otros. 230 expertos reunieron a más países que nunca procedentes de seis continentes y 29 países diferentes, desde África del Sur a Japón, pasando por Méjico y EEUU para catar, olfatear y calificar los 3001 quesos en un solo día, y otorgar los premios Bronce, Plata, Oro y Súper Oro a las partidas merecedoras de los mismos.
Una vez seleccionados los 16 mejores quesos, la audiencia se reunió en el Taste of London Festive Edition para contemplar las deliberaciones sobre los mejores quesos del mundo del Jurado Supremo internacional. El Jurado, constituido por los nombres más respetados de la comunidad quesera mundial, lo integraban artesanos del queso, compradores, detallistas y escritores entre los que se encontraban: Roland Barthélemy, Presidente de Guilde des Fromagers de Francia, la quesera noruega Siri Helen Hansen-Barry, la quesera australiana Claudia Bowman de McIntosh & Bowman y Mary Quicke, de la empresa Quicke’s en el Reino Unido UK. El Jurado Supremo presentó los argumentos para cada uno de los quesos seleccionados en directo por World Cheese TV, antes de coronar al World Champion Cheese de este año.
Manténganse atentos a la noticia de los ganadores del trofeo especial de este año que se anunciará a finales de esta semana.
Taste of London Festive Edition tuvo lugar en Tobacco Dock, Londres, del 16 al 19 de noviembre. Noviembre. Para obtener más información diríjanse a: https://london.tastefestivals.com.

World Cheese Awards 2017 – Reseña Los World Cheese Awards los organiza The Guild of Fine Food 2017 fue el trigésimo aniversario del concurso y estuvo marcado por eventos que incluyeron The Cheese Bar, un bar del queso en el que se sirvió una especial versión del tradicional Macaroni Cheese en Taste of London Festive Edition, y donde Swoon, el premiado fabricante de helado, reveló en exclusiva dos sabores de helado de edición limitada que utilizaron previos quesos ganadores del certamen World Cheese Awards. El mayor concurso del mundo solo para quesos (ni yogur, nata, mantequilla o cualquier otro producto lácteo) Una participación de 3,001 quesos de 35 países diferentes: Alemania, Australia, Austria, África del Sur, Bélgica, Bosnia and Herzegovina, Brasil, Canadá, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Guernsey, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y USA. 230 jurados de todo el mundo han viajado de 29 países diferentes para ‘oler’ y catar los quesos. La evaluación de los quesos trasmitida en vivo a través de World Cheese TV Un Jurado supremo integrado por 16 jueces eligió el ganador final, el World Champion Cheese Cómo se desarrolló la evaluación Los jurados deliberaron en equipos de cuatro para identificar los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro. Prestando atención particular a la corteza, el cuerpo del queso, su tonalidad, la textura, la consistencia y, sobre todo, el sabor. Cada equipo seleccionó a continuación un queso excepcional -su favorito durante la sesión-, como el “Súper oro” (Super Gold) Un Jurado supremo, constituido por 16 expertos reconocidos a nivel internacional pasó a calificar estos 60 quesos por segunda vez, seleccionando cada uno un queso para defenderlo ante los demás en la última ronda de calificación. El Jurado supremo procedió a deliberar entre los 16 finalistas, frente a una audiencia en vivo de consumidores y representantes del gremio, para elegir el World Champion Cheese que se anunció en directo en el canal de WCA TV para que los amantes del queso pudieran sentirse partícipes de la emoción.